Retos de la economía digital - Costa Rica


Los retos que enfrenta Costa Rica en la era de la revolución digital fueron abordados en el Congreso Industria 4.0, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), y con el patrocinio del Conicit.

El escenario está dominado por la disrupción de las nuevas tecnologías que permiten procesos de automatización en las industrias, aunque está claro que los seres humanos continuarán asociados al esquema productivo.

De acuerdo con Daniel Gottschald, director ejecutivo de la Universidad Técnica de Munich, expositor invitado en el foro, el impacto puede darse no solo en los sectores de alta tecnología, sino también en actividades como la agricultura, por ejemplo, con el empleo de drones para monitorear el estado de los cultivos.

El impacto de esta revolución no se reserva tampoco solo para las grandes empresas; se calcula que el 50 por ciento de las exportaciones alemanas provienen de pequeñas y medianas empresas altamente competitivas.

Países como Costa Rica deben aprovechar las tecnologías digitales para crear nuevas cadenas de valor que permitan el asentamiento de compañías que incentiven la innovación en la economía local.

Del mismo modo, la llegada de empresas extranjeras debería favorecer los procesos de transferencia de tecnología que den soluciones a escala nacional y regional. El país tiene la oportunidad de constituirse en un centro de desarrollo en Centroamérica que atraiga capitales, así como recursos humanos altamente calificados. Al final, este ambiente favorecerá la capacidad de exportar productos de alto valor agregado.

La ecuación involucra el trabajo cooperativo entre las empresas y los centros generadores de conocimiento como las universidades. Para esto se sugiere que el país desarrolle al menos un parque científico donde se den la mano ambos sectores.

Los cambios también se sustentan en el aprovechamiento de la llamada Internet de las cosas (IoT), que no es más que el aprovechamiento intensivo de esta red para accionar, controlar, procesar y habilitar aplicaciones tanto en el ámbito de los servicios como en la producción.

Con el uso inteligente de los datos (Big data) se pueden tomar decisiones que ofrezcan ventajas en el mercado de los productos y servicios.

El congreso se llevó a cabo el 25 de octubre en el Hotel Crowne Plaza.

http://www.conicit.go.cr/prensa/historico/historico_noticias/Congreso_industria_4.aspx

3 visualizações

Posts recentes

Ver tudo

©2019 by Latin America Industry 4.0 Observatory. Proudly created by GPIPP/University of Brasília